top of page

Esta mexicana recicla colillas de cigarro para cultivar plantas.


Mientras era estudiante en la Escuela de Diseño de Bellas Artes, a Nayely Martínez jamás le gustó fumar, pese a que es un hábito considerado normal en algunas personas.

“Cuando empecé a investigar del tema me di cuenta que toda la ciudad está llena de colillas”, recuerda la joven de 27 años en entrevista para el diario El Universal. Tras el daño que las colillas causan al ecosistema, Nayely creó Verde Halago, una organización que se preocupa por la preservación del ambiente.

Este colectivo recolecta colillas de cigarro para darles un segundo uso, transformándolas en macetas o chapas personalizadas, las cuales son adquiridas como adorno por hoteles.

La joven considera necesario concientizar a la comunidad de fumadores para que no tiren las colillas en cualquier sitio. La premisa de Verde Halago es ofrecer un mejor futuro a las siguientes generaciones. “Experimentando con sustancias naturales me motivé a generar un material que elimina residuos tóxicos del ambiente y todo me orilló a la investigación de nuevas opciones de reciclaje”, comenta.

“Con sustancias naturales me motivé a generar un material que elimina residuos tóxicos del ambiente y todo me orilló a la investigación de nuevas opciones de reciclaje”. Las macetas ecológicas de Verde Halago están hechas con una mezcla de papel y colillas. Los materiales funcionan como una esponja que retiene la humedad por días para que las plantas se mantengan hidratadas. Las colillas de cigarro son un desecho problemático en todo el mundo. Al día millones terminan en la calle y en los océanos. Un reporte de 2011 de la organización Ocean Conservancy señala que una sola colilla puede contaminar hasta ocho litros de agua de mar y 50 de agua potable.

El área de trabajo del colectivo dirigido por Nayely Martínez barca la zona de Cancún y Playa del Carmen. También establecieron contacto con cadenas hoteleras para organizar el “Colillatón”, una jornada de recolección de estos residuos que se realiza desde el 2017.

“Llegamos a las cadenas hoteleras por medio de los colaboradores de Verde Halago. Al ver buenos resultados, invitaron a otras marcas a participar. Al paso de todo este tiempo es como ha ido creciendo y más empresas se han sumado cada año” comenta Nayely. Fuente: mexicoprimeronoticias.com

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page