5 consejos para crear una Empresa Socialmente Responsable.

Actualizado: ene 5



Si quieres transformar tu negocio en una marca sostenible que sea responsable con el planeta y la sociedad, ¡no dejes de leer! A continuación, te damos 5 consejos para lograrlo.


1. Transforma lo básico: procesos de compra y venta

Es importante que conozcas cuál es el origen de los artículos que consumes y que comercializas. Pon especial atención en cómo se elaboran, quién los fabrica y quién los necesita.

Incluso, puedes llegar a determinar que elementos de tu inventario son realmente necesarios.

Con esta revisión obtendrás: I. Beneficios económicos

  • Reducción de la materia prima que utilizas para elaborar tus productos y, por ende, disminución del costo total de estos.

  • También, el diseño ecológico en una empresa socialmente responsable suele abaratar el consumo de energía, transporte y reciclaje.

II. Beneficios sociales

  • Generar lealtad en tus empleados al optimizar sus condiciones laborales, impulsar su bienestar y promover mejores prácticas en ética corporativa.

III. Beneficios ambientales

  • La utilización de nuevos recursos, materias primas y tecnologías puede influir en que se reduzcan los riesgos ambientales y se cumpla tanto con regulaciones nacionales como internacionales.


2. Apoya proyectos sociales y medioambientales

Cuando se habla de una empresa socialmente responsable, además de cambios internos, hay que pensar en acciones relacionadas con el entorno para que la estrategia sea integral.

Sobre esto, lo recomendable es que la mayoría de las actividades tengan que ver con tu imagen corporativa o la razón de ser de tu organización, por ejemplo:

  • Si tu empresa se dedica a la comercialización de pinturas, puedes apoyar en proyectos de pintura de espacios o de escuelas públicas.

  • Si tu empresa produce alimentos, puedes donar alimentos y tu equipo puede contribuir en un comedor para niños.

  • Si te dedicas a la venta de productos para mascotas, una idea es que impulses un proyecto en favor de la biodiversidad y preservación de los eco-sistemas animales.

¡Ojo! no es negativo realizar actividades de responsabilidad social ajenas a la industria en la que te desempeñas, pero sí es recomendable que dediques más esfuerzo a aquellas que están directamente relacionadas con la misión de tu compañía.


3. Define acciones a largo plazo

Pensar a largo plazo es clave en las acciones que deseas favorezcan a tu entorno.

Al momento de planear una estrategia, es fundamental que midas el impacto que esta puede tener.

Una muestra de esto es, por ejemplo, si decides apoyar la construcción de una escuela en un sector rural. En este caso, el empleo que se genere, así como el aporte a la educación de las y los niños, beneficiará a largo plazo a toda la comunidad en donde se construya la escuela.


4. Difunde tus acciones, pero con medida

Piensa estratégicamente en la difusión de tus acciones de responsabilidad social. Si bien es importante que tus consumidores y el público en general conozca que hace tu compañía para mejorar las condiciones en las que vivimos, hacerlo de forma excesiva es contraproducente.

Después de todo: una empresa que destina mucho dinero a mostrar "lo buena que es", pierde credibilidad.

Por ejemplo, para balancear tus acciones y la exposición pública de estas, gasta menos en medios masivos como la televisión, e invierte más en entrevistas o conferencias. Así mismo, saca provecho de las redes sociales para compartir tus actividades e informar a la comunidad. ¿Quieres saber cómo? te invitamos a leer: Redes Sociales y Responsabilidad Social

5. Fomenta buenas prácticas ciudadanas en tu empresa

Que las estrategias que promuevas en tu organización se alineen con los valores de la misma, es un paso fundamental para que pueda ser una empresa socialmente responsable.

Por eso, debes asegurarte de establecer correctamente los principios de tu compañía y de que todos los conozcan.

Por ejemplo, si uno de los valores de tu empresa es la honestidad, todas las acciones, tanto tuyas como las de tu personal, deben ir en paralelo con este valor.

Ser socialmente responsable debe ser algo que esté intrínseco en el ADN de tu empresa y, como ya mencionamos, no una mera estrategia publicitaria.

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