top of page

Nuevos tenis hechos con algas marinas buscan salvar el medio ambiente.

El objetivo de esta startup es es limitar el desperdicio creado por la producción textil.


¿Usarías tenis hechos de algas marinas? ¿Y si se vieran tan elegantes como cualquier otro zapato y fueran capaces de ayudar a reducir el impacto masivo de la industria textil?

Un nuevo componente textil llamado bioyarn podría estar detrás de tus próximos tenis ecológicos, y las algas marinas son su secreto. El material desarrollado por la startup Algiknit es lo suficientemente resistente como para usarse en calzado; pero lo mejor de todo es que no se disuelve en agua e incluso puede teñirse.

El lanzamiento de AlgiKnit es simple: es una mala idea producir zapatos deportivos que las personas puedan desgastar en dos años, pero no se biodegradarán durante décadas o incluso siglos.

Ellos llaman a este concepto “degradabilidad justo a tiempo”.

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo

Se sabe que la industria de la moda tiene un impacto masivo en el medio ambiente, y los materiales utilizados para fabricar calzado son particularmente problemáticos. Por ejemplo, criar ganado para su cuero produce una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y los métodos actuales del algodón son descritos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como “ambientalmente insostenibles”. Se necesitan 20,000 litros de agua para producir suficiente algodón para sólo una camiseta y un par de jeans.

La tendencia reciente de “moda rápida” está empeorando las cosas, con la ropa diseñada para ser reemplazada rápidamente; causando que la ropa “fuera de moda” rara vez se vuelva a usar. De acuerdo a un informe de Forbes; sólo en Estados Unidos 13 billones de toneladas de ropa terminan en vertederos cada año.

Por ello AlgiKnit decidió apropiarse del enfoque “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Sus zapatos deportivos AlgiKicks están diseñados para que puedan descomponerse gracias a los microorganismos; lo que permite el buen uso de los nutrientes que contienen. Pero tranquilo, sus diseñadores prometen que no comenzarán a degradarse mientras los estés usando.






3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page