top of page

Navidad sostenible: Reduciendo el impacto ambiental

En todo proceso de producción, la creciente demanda de bienes y servicios conlleva un significativo impacto ambiental, alcanzando su punto máximo en diciembre con el aumento de oferta y demanda.

Durante las celebraciones de fin de año se debe evaluar con cuidado cuáles artículos se compran y cuáles se desechan. La directora ejecutiva de Cempre, Laura Reyes, aseguró que en Navidad debe realizarse acciones basadas en "la empatía y coherencia sobre lo que buscamos como sociedad".


"Navidad debe desarrollarse en torno a un consumo más consciente y reducido. Debe haber una consciencia de reutilizar decoración o regalar objetos usados a los que no estamos abiertos como sociedad", aseguró la empresa Beeok al tiempo que hizo algunas recomendaciones para celebrar unas festividades más sostenibles.

  1. En primer lugar está la mesura en las compras. "Durante todo el año somos capaces de regular nuestro consumo de manera inteligente, pero cuando llegan las fiestas nos vemos impulsados a comprar más de lo normal".

  2. Se sugiere prestar atención a la iluminación del hogar: es crucial disminuir el consumo utilizando luces LED, las cuales consumen un 90% menos de energía en comparación con las opciones tradicionales.

  3. De igual manera, considera contribuir a la sostenibilidad utilizando papel reciclado para envolver regalos. Explora opciones como papel kraft, así como papel proveniente de revistas o periódicos.

"Debemos pensar también en una recolección de residuos organizada y que lo que se recicla sea de verdad valioso para las personas que viven de ello. Hago una invitación a escoger marcas que trabajan en el diseño de productos con materiales fáciles de reciclar. En el caso de los obsequios, se debe elegir artículos que tengan baterías incorporadas en vez de pilas", dijo Reyes.

Prácticas como apagar las luces al ausentarse o desconectar los electrodomésticos al salir de viaje contribuyen significativamente a la eficiencia energética, aliviando la carga sobre la alta demanda residencial.

Otras sugerencias útiles comprenden la elaboración de un menú navideño con mínimos envases o bolsas plásticas. Además, se aconseja prescindir de las tarjetas de papel para enviar felicitaciones; en la era digital, es más sencillo y sostenible expresar saludos mediante mensajes instantáneos.


Fuente: La República.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page