top of page

Los 60 emprendedores rockstars de México en 2019

60 personas que, pese a diversos obstáculos, son héroes que están cambiando e inspirando al mundo.



Conocí a Junot Quiroz el lunes 23 de septiembre de 2019 durante el bootcamp del Premio Entrepreneur powered by Facebook, cuenta Genraro Mejía. Se abrió paso entre la gente con un carrito eléctrico manejado por él mismo. Su cuerpo no logró desarrollarse y no puede caminar ni hacer muchos movimientos. Tiene una discapacidad severa que para muchos hubiera significado depender de alguien para siempre y vivir sumido en el papel de víctima. Pero Junot no.

Lo que resalta de él es su sonrisa indestructible y sus ojos que brillan ansiosos de aprender. Para ayudar a personas como él, fundó la empresa DocInWay, un sistema para prevenir enfermedades por medio de inteligencia artificial, algoritmos y la asesoría de médicos certificados.

La plataforma se divide en módulos para ofrecer diversas soluciones a los pacientes y a los profesionales de la salud, entre las que destacan un historial médico enfocado en los pacientes, un marketplace en el que interactúan médicos especialistas y un sistema de adherencia al tratamiento.


Junot es uno de los 60 emprendedores más inspiradores de México, cuya historia conocimos gracias a la segunda convocatoria de nuestro premio, en alianza con Facebook, en el que se registraron 2,111 personas. Y es también un mexicano con superpoderes, a quien no le han importado los obstáculos para construir un mundo mejor.


Hacer más, quejarnos menos

Como Junot hay muchos superhéroes emprendedores. En 2014, cuando estaba de vacaciones con su hija adolescente, Yanalteh Solís, una joven mamá soltera emprendedora, se enteró de que un empleado “de con anza” la había desfalcado al robarle dos millones de pesos.

Entró en una crisis que la hizo subir de peso y le quitó mucha seguridad. Dos años y medio después logró rehacerse y sacar adelante su empresa de pi ñatas innovadoras y plegables: Piñata2Go.

En 2016 participó en el programa de Sony Channel, Shark Tank México, en el que logró que Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera invirtieran 2.5 millones de pesos. La inversión y el trabajo duro dieron frutos, hoy produce 20,000 piñatas al mes y exporta a países como Estados Unidos, Suiza, Emiratos Árabes y China.

Para conocer historias como la de Junot y Yanalteh e inspirar con ellas a todos los mexicanos, Entrepreneur y Facebook nos aliamos desde 2018 para construir un premio nacional. Nuestro objetivo, desde entonces, es premiar a tres ganadores en tres diferentes categorías, sino generar una campaña nacional propositiva que mande un mensaje muy claro: dejemos las quejas sobre los problemas y la situación del país, y pongámonos a trabajar, creando negocios que impacten de forma positiva y generen mejores condiciones de vida para la gente y el planeta.


¡Somos más los buenos!

El resultado de nuestra segunda convocatoria no pudo ser más exitoso e inspirador: de los 2,111 emprendedores registrados al premio, 454 cumplieron todos los requisitos y entraron al proceso de evaluación en tres categorías: Historia Pyme, Impacto a la Comunidad e Innovación Verde.


Los tres ganadores salieron de un largo proceso de evaluación, en el cual se tomaron en cuenta rubros como impacto a la comunidad, innovación, escalabilidad y resiliencia y, claro, su modelo de negocio.


Con tanto talento, creatividad e innovación de los emprendedores que participaron nos quedó muy claro que somos más los buenos trabajando por construir un mejor país y por encontrar soluciones a los más importantes problemas de nuestro planeta.







80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page