top of page

Fondos de Agua: qué son y para qué sirven.

Surgiendo como una respuesta para los retos de la seguridad hídrica partiendo por la conservación de las cuencas.




















Están conformadas por organizaciones que se encargan de diseñar e impulsar mecanismos con rubros financieros y de gobernanza, reuniendo diferentes actores: públicos, privados y sociedad civil, con la intención de fortalecer una seguridad hídrica así como un manejo sustentable a través de soluciones naturales.


En 2011, se conformó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación de FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC)


Con el fin de contribuir para la seguridad hídrica, ciertos de los recursos recaen en un monitoreo e implementación de soluciones de infraestructura natural en puntos claves y con ello mejorar tanto el flujo cómo la calidad del agua en las ciudades latinoamericanas.


Los apoyos económicos y técnicos son destinados a sistemas agrícolas o agropecuarios ecofriendly, mejorando en general la productividad del campo. Promoviendo la educación sobre la seguridad hídrica a base de evidencia científica, a la par que se impulsan proyectos innovadores de una infraestructura natural.


Hasta la fecha existen 26 Fondos de Agua en 9 países y ya se encuentran 14 fondos en proceso de creación..



17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page