top of page

La IA con ética; esencial para la creación de tecnología sostenible y responsable

La Inteligencia Artificial (IA) está causando una revolución tecnológica con numerosos beneficios, pero también plantea diversos desafíos éticos.


Siendo un sistema diseñado para operar con autonomía y que realiza tareas que generalmente estarían asociadas a seres inteligentes como los seres humanos. En Sustainability Day 23, Alicia de Manuel Lozano, experta en estrategia de IA de NTT Data, se enfocó en abordar de manera sostenible y responsable este tema crucial. Durante su charla principal titulada "Innovación y Tecnología para la Sostenibilidad", la experta compartió métodos para reconocer sesgos invisibles y promover una IA responsable.

“Los sistemas de entrenamiento basados en nuevas tecnologías, como ChatGPT o Midjourney, requieren de grandes cantidades de energía y recursos. Está demostrado que las búsquedas en ChatGPT consumen entre 3 y 10 veces más que las búsquedas en Google. El factor medioambiental es una de las consideraciones éticas más importantes en el desarrollo de la IA, pero por otro lado la IA tiene múltiples beneficios”.

Uno de los aspectos éticos más cruciales en la Inteligencia Artificial son los sesgos, que se refieren a patrones sistemáticos que favorecen ciertas respuestas sobre otras. Los sesgos más frecuentes incluyen el de confirmación, el de programación y los sesgos históricos. La experta en estrategia de inteligencia artificial de NTT Data destaca que, para desarrollar tecnología de manera ética, es esencial reconocer y dar importancia al impacto de los sistemas de IA.


Alicia de Manuel Lozano concluyó su exposición afirmando que “creemos que la tecnología es neutra. El valor está en las personas y en cómo la utilizamos la tecnología en términos de sostenibilidad y de rendición de cuentas. La IA ética es el paso necesario para generar tecnología que sea sostenible y responsable.


Fuente: CompromisoRSE

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page