Destruyen el lado estadounidense de jardín binacional entre Tijuana y San Diego.

Activistas que mantenían el sitio lamentan que no se les haya notificado sobre la decisión

El lado estadounidense de un jardín binacional que fuera plantado hace más de diez años en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) fue destruido hoy por autoridades federales, informaron activistas.

Dicho espacio que abarca territorio de los dos países fue creado en marzo de 2007 como un sitio para “entablar amistades a través del muro” y promover la flora nativa, explicó su fundador Daniel Watman.

Está ubicado a un lado del Parque de la Amistad, en el que cada fin de semana se reúnen familias que han sido separadas por leyes migratorias, aunque divididas por una malla que les impide el contacto.

En 2008, autoridades estadounidenses quitaron el jardín debido a la construcción de un nuevo muro fronterizo, aunque en 2009 se les permitió plantarlo de nuevo, recordó Watman.

El activista se enteró de lo sucedido hoy cuando un guardia que cuida un estacionamiento cercano le envió un par de fotografías que mostraban cómo la maquinaria arrasó con las plantas que se encontraban del lado estadounidense del jardín.

“Estoy un poco en shock”, reconoció el integrante del grupo Amigos del Parque de la Amistad. “No nos avisaron, y sí es bastante triste”, agregó.

El jardín era preservado por cerca de 10 voluntarios, y se estima albergaba unas 200 plantas en ambos lados de la frontera.

Douglas Harrison, jefe de sector de Patrulla Fronteriza en San Diego argumentó que la decisión respondió a cuestiones de seguridad ya que la zona fue utilizada por organizaciones dedicadas al contrabando.

“La barda fronteriza primaria junto al jardín binacional había sido comprometida, modificada secretamente, y el jardín estaba siendo utilizado para cubrir actividades de contrabando”, justificó Harrison a través de un comunicado.

“La estación de Imperial Beach (de Patrulla Fronteriza) tomó medidas para eliminar dicha vulnerabilidad”, agregó.

Harrison dijo que mantendrán el diálogo con el grupo Amigos del Parque de la Amistad para encontrar una solución que permita mantener la seguridad.

“El sector de Patrulla Fronteriza en San Diego está comprometido en trabajar (con ellos) para el siguiente capítulo del jardín binacional”.

El lado mexicano del jardín no sufrió ninguna alteración, según se pudo constatar tras un recorrido en el sitio.

Luis Carranza, trabajador que presenció los hechos, lamentó lo sucedido. “Arrancaron todo. Lo vi mal, no deben de quitar jardines, al contrario, deberíamos restaurar”, consideró el guardia de estacionamiento quien tiene cuatro años laborando en la zona.


Watman, uno de los fundadores del jardín, reiteró que no había indicios de que autoridades quisieran quitar el jardín por completo.

Recientemente, se les había indicado a través de una carta que el horario de visitas y mantenimiento sería distinto al de la apertura del Parque de la Amistad.

Justo mientras esperaban una respuesta a sus inquietudes fue que Patrulla Fronteriza retiró el jardín, lamentó el activista quien estima que el sitio era visitado por cientos de personas al año.

En el sitio de Facebook del jardín binacional se describe que “a través de los años, (el espacio) se ha topado con varios obstáculos políticos y otros para poder sobrevivir”.

Pese a lo sucedido, Watman dijo que no pierde la esperanza de que se les permita plantar el jardín nuevamente. “A mí me gustaría verlo otra vez ahí”, reiteró.

“Esto como que me parece una seña de la política de separación y división, de poner muros, y yo lo que quiero es que haya una unión a través de la frontera, ya sea reponiendo el jardín o lo que se tenga que hacer”.


Fuente: https://www.sandiegouniontribune.com

0 vistas

power by INQUOMX ®

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon